lunes, 30 de mayo de 2016

COMENTARIOS Y CITAS DE LA NOVELA "ESKORIA" DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Otro año más, hemos leído la novela Eskoria de Alfredo Gómez Cerdá y sigue resultando interesante.

"Eskoria" al tratar un tema muy actual, el bullyng, gusta mucho. Nos da mucho juego en clase para reflexionar sobre ciertos comportamientos y valorarlos.

Hemos trabajado la empatía y a la pregunta cómo te sentirías si estuvieras en la situación de Diego, el protagonista, las respuestas han sido unánimes… me sentiría mal, muy mal, fatal, hundida, con tristeza… Y qué harías al respecto… pediría ayuda a mis padres, a un adulto o a un amigo, no me callaría…

 Reflexionando sobre las palabras de Martin Luther King “No recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”…

Oihana comenta: “como si los amigos fueran los espectadores y no te ayudaran a hacer frente a la situación, solo ignorándote.”

Zoila comenta: “siempre recordaremos que mientras nuestros amigos lo ven todo, ellos no nos ayuden ni digan nada. Sólo ven y callan.”

Ane S. comenta: “Al fin y al cabo tus amigos te tendrían que ayudar y contárselo a los profesores. No se tendrían que quedar callados.”

Aitor comenta: “Hace mucho más daño que tus amigos no te ayuden o defiendan que los insultos, las burlas o las cosas que te pueden hacer tus enemigos.”

 Laia comenta: “Cuando tus amigos no te apoyan o cuando estás pasando un mal momento, te duele más que todas pala palabras, insultos de tus enemigos. Porque cuando tienes amigos es mucho más fácil pasar de todo.”

Maider A. comenta: “Peor que los insultos y las amenazas de tus enemigos son que todas la personas que lo ven ni digan ni mu.”

Anne comenta: “Si mis amigos estuvieran delante y no me defendieran me dolería más que hablasen mal de mí mis enemigos.”

June comenta: “Más daño hace que tus amigos no te ayuden que tus enemigos te insulten.”

 Maider C. comenta: “Si tienes amigos que no te ayudan, que no te apoyan no los consideres amigos porque no lo son. Y eso duele más que cualquier insulto.”

Endika comenta: “Dan igual las palabras de nuestros enemigos, lo que recordamos y nos duele son que nuestros amigos no hagan nada al respeto.”

Ane comenta: “No recordamos las palabras de nuestros enemigos porque no nos importan lo que ellos digan si tenemos amigos que nos ayuden y a veces hablen por nosotras. Si nuestros amigos callan es porque no son amigos.”

Maren comenta: “Esta frase tiene mucha razón porque no me parece bien que en una situación de acoso ninguno de mis amigos me apoyase y defendiese.”

Elene comenta: “Si tú les cuentas a tus amigos o saben lo que te pasa deberían de hacer algo al respeto y no quedarse en silencio.”

Alma comenta: “Los malos comentarios o los comentarios que están de sobra se olvidan rápido. Pero si tienes amigos que no hablen por ti o te defiendan eso no se olvida.”

También hemos recopilado las citas que más nos han gustado.

No hay comentarios: