lunes, 11 de abril de 2016

2 de abril

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2016: ÉRASE UNA VEZ…



Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 
Cada año, se selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. 
Este año, el país elegido es Brasil. El diseño del cartel es del ilustrador Ziraldo, y el texto, de Luciana Sandroni. 

 Después de leer el mensaje escrito por Luciana Sandroni “Érase una vez…” y viendo la dificultad que tiene Luisa, la niña del cuento, para llevarse un cuento de la biblioteca, nos hemos hecho la siguiente pregunta: 

¿QUÉ CUENTO ELEGIRÍAS PARA RESCATARLO DE LA BIBLIOTECA?
 
Estos son nuestros cuentos favoritos. 

 EL SOLDADITO DE PLOMO 

GORKA: he elegido este cuento porque da el mensaje que al tener algún problema o le falta alguna parte del cuerpo puede hacer lo mismo que los demás o parecido al esforzarse. 

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS 

ANNE: elijo este cuento porque cuando era pequeña no me cansaba de oirlo. Me encantaba. 

EIDER: lo he escogido porque en su niñez sufrió la pérdida de su padre y al darse cuenta que su madrastra no la quiere hace una nueva vida. 

MAIDER C.: porque en mi infancia era mi cuento preferido y me lo leían para dormir. Me gustaría leerselo a mi hermano. 

ABARNE: porque cuando era pequeña e iba a la biblioteca cogñia siempre el mismo libro. 

ALMA: porque de pequeña me gustaba tanto que le decía todas las noches a mi padre que me lo leyera. 

NAHIA: porque siempre que mi padre me decía qué película quieres ver yo siempre le decía Blancanieves. 

IRIS: he elegido este cuento porque me trae muchos buenos recuerdos de cuando era pequeña. Porque mi madre me lo contaba junto a mi hermano y mi peluche. 

 PULGARCITO 

OIER V.: he elegido este cuento porque siempre que viene mi abuela a casa le lee este cuento a mi hermano como me lo hacía a mí. Y por eso recuerdo este cuento. 

 EL GATO CON BOTAS 

KIMETZ: porque me parece muy guay y me gustan los gatos graciosos. 

KAIET: porque me gustan las historia de caballeros. 

ENDIKA: porque siempre me ha gustado la historia. Siempre he tenido el libro. Lo he leído tantas veces que me lo sé de memoria. 

OIER U.: porque me gusta mucho. Era el cuento que siempre quería que me lo contasen. 

AITOR: porque de pequeño me gustaba mucho la enseñanza que tenía y eso me hace recordar y reirme mucho porque siempre me ha gustado. 

 HANSEL Y GRETEL

ENETZ: porque de pequeño tenía una película y un libro de ellos. Me gustaba también la casa de la bruja. Yo me comería la casa entera. 

BRUNO: porque de pequeño siempre me ha gustado. 

 PETER PAN 

NEREA: porque de pequeña lo leía mucho y me trae buenos recuerdo. 

ASIER M.: porque de pequeño me gustaba mucho. ANDER: porque me gustaba mucho. 

ELENE URIB.: porque de pequeña me encantaba y siempre me ha parecido muy divertido. 

JOSEPH: porque me trae muy buenos recuerdos cada vez que lo leo o veo. Siempre tengo ganas de escucharla. 

 CAPERUCITA ROJA 

ANDREA J: porque me parece un cuento entretenido. 

UDANE: porque creo que fue con uno de los primeros cuentos que aprendí a leer. 

ANDREA: porque es el cuento que me leían cuando era pequeña para dormirme o cuando estaba llorando. Siempre me entretenía con él. Aún lo sigo teniendo y me trae muy buenos recuerdos de aquellos tiempos. 

 SIETE CABRITILLOS 

JULEN: porque me lo contaba mi abuelo. 

EDORTA: porque yo solía leer muchas veces este cuento y me encantaba.

 PATITO FEO 

MARÍA: porque quiere decir que tienes que creer en ti mismo y no en los demás y creo el mensaje es muy bonito. 

ANGI: porque de pequeña mi hermano, mi madre y yo lo leíamos todas las noches. 

VIRGINIA: porque me parece una historia realista. Cuando leemos el cuento, todos o casi todos decimos que lo que le hacen al Patito feo está mal. Pero no nos damos cuenta de que nosotros somos así. Despreciamos al Patito por fuera pero no sabemos cómo es por dentro porque no queremos conocerlo. 

IKER: porque me gusta mucho la historia de este cuento. 

JON U.: porque el cuento me gusta mucho por su tristeza. 

TIAGO: porque de pequeño siempre lo leía y me encantaba. 

 CENICIENTA 

MAIDER A.: porque he leído libros y he visto películas y me sigue encantando como cuando era pequeña. 

ELENE U.: porque de pequeña este era mi cuento favorito. 

ANE O.: porque para mí enseña que no siempre las parejas tiene que ser de ricos y de pobres. 

IRAIA: porque me encantan la princesas y siempre me contaban la misma historia. 

 LOS TRES CERDITOS 

JOKIN: porque es fácil de recordar el cuento entero y aparece en muchos sitios, como por ejemplo en las bibliotecas y en internet. 

ASIER A.: porque es el cuento y la película que más he visto. Me ha gustado desde pequeño. 

ANE S.: porque cuando era pequeña era mi cuento favorito. Siempre le decía a mis padres que me lo leyeran y cuando he sido mayor yo se lo he contado a mis primas pequeñas.

URKO: porque me gusta la historia. Y además los cerditos y el lobo son uno de mis animales favoritos. 

KEPA: porque siempre de pequeño mis padres me lo contaban cada noche. A mí como me gustaba mucho algunas veces lo leía de día, hasta cinco veces.


LAIA: me gustaba mucho cuando era pequeña y mis padres me lo leían amenudo. Por eso para mí es un cuento especial. 

 LA VENDEDORA DE FÓSFOROS 

IRATI M.: porque dice cómo viven los pobres y me encanta el cuento. 

IRATI N.: porque cuando era pequeña mi amama me contaba el cuento en verano para que me durmiese. Y cuando sacaron la película la vi muchísimas veces porque me encantaba. 

 PINOCHO 

JULEN: porque de pequeña me encantaba que me leyera este cuento. 

MARIA: porque me acuerdo que me gustó mucho la historia pero no me acuerdo muy bien de los personajes y de lo que sucede a cada uno. Me gustaría recordarlo. 

 EL REY LEÓN 

ASIER C.: porque de pequeño me encantaba y siempre me lo leían. 

JON O.: porque me ha enseñado que si no te esfuerzas no consigues nada y que cualquier persona te puede traicionar. También enseña el amor a un padre y lo malo que es la envidia. 

ENEKO: porque desde pequeño lo he escuchado. Es muy interesante porque se ve el amor. 

GORKA: porque llevo leyendo desde muy pequeño y me recuerda a mi aita y a mi aitona. 

 LA SIRENITA 

LAURA: porque de pequeña me encantaba tocar ese libro y ver las fotos. Cuando aprendí a leer empecé a leerlo y me encantó y lo sigo teniendo.

 ZOILA: porque cuando era pequeña me encantaba ese tema de las sirenas, las canciones que solían cantar, los peces y el mar. 

 EL PIRATA GARRAPATA 

EKAITZ: porque siempre que lo leía me hacía gracia. 

 LA BELLA Y LA BESTIA 

ANE: porque es la historia que siempre me ha gustado escuchar cuando era pequeña. Y es la historia que le cuento a mi hermana.

 BRAVE 

MAREN: porque es la primera princesa que es distinta a las demás. Y me gusto tanto que mi mejor amiga me regaló el cuento. 

 RICITOS DE ORO 

GARAZI: porque es una historia que donde pasan muchas cosas. Me gustaba tanto leerlo que todavía lo tengo y me sigue gustando. 

 LOS TRES MOSQUETEROS 

JON M.: porque cada vez que lo leo me da la sensación de que estoy con ellos. También me da la sensación que soy como ellos. 

 WINNIE THE POO 

OIHANA: porque es un cuento que siempre lo leía mucho de pequeña y me encantaba. 

 BAMBI

 SALMA: porque era uno de muchos cuentos y pelis que me encantaban de pequeña. Y además, me trae buenos recuerdo. 

 MULAN

IMAN: porque es una mujer valiente igual o más que algunos hombres a la hora de proteger su aldea. 

 LA LIEBRE Y LA TORTUGA 

MARTA: porque me encanta la moraleja y nos enseña que no hay que hacer cosas rápido y mal, sino despacio, con clama y bien. 

 LA BELLA DURMIENTE 

DEIANE: porque era la protagonista es guapa y valiente. Además la bestia me daba mucho miedo. 

 RAPUNZEL 

NOELIA: porque cuando era pequeña mis padres, como sabían que me gustaba, me lo leía todas la noches y durante el día también.

No hay comentarios: