domingo, 17 de marzo de 2013

¿QUÉ LEER?


Entramos en la tercera evaluación y la novela que vamos a leer es Eskoria de Alfredo Gómez Cerdá

Toda la información sobre el libro lo tenéis en Moogle. Como la vez anterior, haremos un seguimiento a la lectura para aclarar las dudas. Para ello traeremos a clase una cita y la comentaremos. La información de las fechas de las tertulias y del examen también lo tenéis en Moodle.

  • Para la primera tertulia leeremos los capítulos 1, 2 y 3, hasta la pág.38
  • Para la segunda tertulia leeremos los capítulos 4, 5, 6, 7 y 8 hasta la pág.93
  • Y para la última tertulia  acabaremos de leer el libro.
 
Opinión personal de Rocío Márquez Fernández (joven lectora)

Eskoria es un libro que aunque es breve, el argumento es muy intenso tanto la portada del libro como el título, son los ideales para esta novela. En mi opinión, el tema sobre el que se centra el libro, el bullying, está muy bien descrito por el autor, ya que llega al lector perfectamente. Aunque es un tema del que actualmente todo el mundo está informado y se sabe qué hay que hacer en estos casos, al leer el libro ves que para el acosado no es nada fácil hablar con sus padres o con los profesores, ya que es tal la presión que recibe de sus acosadores que les impide defenderse de forma alguna, aunque sea lo que mas deseen.
El libro tiene parte muy duras, en las que el lector, o al menos en mi caso, sufre con Diego, aunque ambos sufrimientos sean incomparables, lógicamente. El ver que un chico de esa edad no quiera salir por temor a que le insulten o le peguen, tenga miedo de ir al instituto, o pase los recreos en un servicio, aislado de todo el mundo, llevando esa carga él solo... es muy triste. Al igual que no hay derecho a que se metan o acosen a otra persona sin motivo aparente, solo porque no comparte su misma opinión y sus gustos. No sé como una persona puede hacer tanto daño a otra porque sí. Cuesta creer que en la actualidad haya jóvenes que sigan sufriendo de esa forma tan cruel. Lo que más me ha impresionado del libro, fue el tema del suicidio, tanto el de Fede, que me sorprendió muchísimo, como el intento de Diego por llevarlo a cabo. Fue lo que más me afectó al leer. Pienso que para llegar a tal extremo, como es el hecho de suicidarse, hay que estar en una situación muy difícil, la cual es imposible de imaginar, en la que la impotencia de no poder vengarse de los acosadores, lleva a tomar esa “salida”.
En conclusión, aunque el tema del libro no es agradable, sí que merece la pena leer, pues te acerca a lo que siente un chico o una chica cuando sufre bullying, así como a lo que pasa por su cabeza.
Lo recomiendo tanto a jóvenes adolescentes, como a adultos, pues el acoso escolar es un tema que interesa a todo el mundo.


Rocío Márquez Fernández

No hay comentarios: