jueves, 3 de mayo de 2012

CITAS Y COMENTARIOS DEL LIBRO DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ "ESKORIA"

Este tercer trimestre los alumnos de primero del instituto Juan Orobiogoitia BHI de Iurreta hemos leído el libro Eskoria. Para realizar la puesta en común del libro hemos organizado para ello unas tertulias. Para realizar esas tertulias, cada uno hemos sacado del libro aquella cita que nos ha parecido la más significativa para luego comentar en clase. El tema del libro se ha prestado a ser unas tertulias muy interesantes. Aquí van algunas citas sacadas de esas sesiones.

BIKO

Jenni. Capítulo:3 Gloria pág. 29
"Sus labios,indecisos y vergonzosos, se buscaron con deseo y,cuando torpemente se encontraron los envolvieron y los transportaron a lugares tan anhelados como desconocido."
 Me ha gustado porque es la primera vez que besa a una chica y porque siente buenas sensaciones a pensar de que la gente le tratase mal.

Paul. Capítulo 13 El nombre de los verdugos
 "Se abrió paso entre la gente y se plantó frente a los verdugos. Cara a cara. Los miró. Se sintió seguro, capaz, invencible...Agradeció una vez más a Fede las fuerzas que le había dado. Después, alargó su brazo derecho y les apuntó con el dedo índice. -¡Ellos son los culpables!- alzó la voz para que todos pudieran oírlo."
A mí eso me ha gustado mucho porque cuenta cómo después de que le hicieran tanto bulling, cómo lo supera.

Viktoria. Capítulo 11: La pared vertical
"La decisión estaba tomada: iba a saltar al vacío, consciente de que ese sería el ultimo acto de su vida."
He elegido esta cita porque Diego estaba decidido en suicidarse, pero empezó a pensar en la gente que él quería y le entró miedo a saltar al vacío.
Capítulo 12 : La bola de nieve
"Me reuniré contigo, Fede - pensaba -. Nos vengaremos desde el otro mundo."
 Diego decide suicidarse igual que hizo su amigo Fede, pero pensó que él no querría eso, y por eso Diego decide decir la verdad y acusar a los verdugos de lo que hicieron.

Arianne. Capítulo 5 Verdugos (pág 61)
"Siente una patada en su pantorrilla. Siente un rodillazo en un muslo. Siente un puño en su abdomen. Siente un manotazo en su cara. Siente un golpe en sus testículos."
  Me ha llamado la atención porque, Diego, está sufriendo tanto que no puede más; hasta dice que le da igual que le maten.

 Josu. Capítulo 1 BIRD (pág.12)
" El texto del correo era en realidad una sola palabra, escrita con letras mayúsculas y a un tamaño algo mayor del habitual: ESKORIA."
Me ha llamado la atención este cacho del libro porque añade un poco de misterio o miedo. 

Xabier. Capítulo 12 (página 139) 
"-¿No te has enterado? -preguntó ella acongojada. -No. -Fede... Fede... -se le quebró la voz varias veces-. Lo han encontrado muerto. Se ha suicidado."
 Me gusta porque es la razón para que Diego delate a los verdugos. 

 Mahassine.Capítulo 13 El nombre de los verdugos (pág 151)
" -Lo hago por respeto a Fede - respondió Diego. -¿Sabes algo que nosotros desconozcamos? -Mucho. -Pues habla. -Si, voy a hablar. Ya he empezado y nadie conseguirá pararme."
 Me ha gustado porque después de que su amigo muriese se entera de que ya es la hora de decir lo que estaba pasando. 

Ander.Capítulo:13 Los nombres de los verdugos. Pag:149 
"Se abrió paso entre la gente y se planto frente a los verdugos.Cara a cara. Lo miró.Se sintió seguro, capaz, invencible... Agradeció una vez más a Fede las fuerzas que le había dado. Después,alargó su brazo derecho y les apuntó con el dedo índice. "
Me ha gustado porque tiene la valentía de decir lo que le han hecho.

 Daniel. Capítulo 12 La bola de nieve 
"Tuvo que sentarse sobre la cama para no caerse, pues de pronto todo se había vuelto estéreo a su alrededor, frágil, volátil. << Ahora sí - se dijo-. Ahora me moriré yo también.>>"
 Me ha gustado esta parte porque él no tuvo la misma valentía que Fede para dejar a todos sus amigos y a sus familiares. Él no quería dejar a Fede solo. 

Unai. Capítulo 7 Armas invisibles pág 78 
"-¡Escoria! -¡Puta escoria! Hizo un esfuerzo para no alterarse.No aceleró el paso ni lo aminoró, no volvió la cabeza, no modificó sus gestos... Haría caso a citoplasma, a Fede, se resinaría y, sobre todo pasaría de ellos."
 Me ha gustado esta parte porque tras mucho tiempo de sufrir cuando le insultan no les hace caso gracias a los consejos de Fede.

 Iker. Capítulo 1 Bird pág 5 
"No hay nadie, se dijo. Y como si quisiera cerciorarse, preguntó en voz alta : - ¿Hay alguien?"
 Me ha gustado porque sabiendo que no había nadie preguntó en voz alta y me hizo reír. 
Capítulo 11 La pared vertical pág 122 
" La decisión estaba tomada: iba a saltar al vacío, consciente de que ese sería el último acto de su vida."
 Me ha gustado porque me digo a mí mismo : anda ahora se va a suicidar Diego ¿pues qué mal no? Y luego vi que no se iba a suicidar.

 Jon. Capítulo 12 Pág 138 La bola de nieve
" -¿Qué ha pasado? (...) es Fede, -se le quebró la voz-, lo han encontrado muerto."
 Me ha gustado porque expresa muchos sentimientos y es un momento muy intrigante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Capítulo 4 Pág.48
-Tú tienes la culpa, y también mamá.
-Si la culpa es haberte aficionado a la buena música, pues acepto la culpa. Creo que tu madre también la aceptará sin problemas.
-Pero no es solo la música.
-¿Ah, no?
-El futbol me aburre, no me gustan las motos porque meten ruido y a mi me gusta el silencio.
-¿Y eso te parece malo?
Me ha gustado porque esta parte es muy interesante cuando habla con su padre.

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha gustado esta cita. JULEN

EDOIA dijo...

Amine?????????
-Lo que más me ha gustado del novela es el capitulo(6)
Eskoria se eskonde en el banio y le enpiesan a buscar para acerle bullyng
le preguntan a Diego y diego les dice que no sabe y si supiera no se lo habria dicho y enbede de pegarle a escoria le pegan a Diego
ME HA GUSTADO POR QUE APRENDE QUE ES MEJOR DEFENDERLE A DIEGO. A ÉL LO IBAN A ACOSAR DE TODAS LAS MANERAS Y HA PREFERIDO DEFENDERLO.
Hmine Haissouf