domingo, 23 de enero de 2011

CITAS DE IRATI DE EL MISTERIO DE EL EUNUCO

(Pág.8)

Seríamos unos cincuenta hombres y nos mandada un general. Y, ¿sabes lo que ocurrió? De pronto oímos el llanto de un niño a unas varas del camino. Nadie hizo caso. A ninguno parecía importarle que un niño llorase en aquellas soledades y con aquel tiempo. Yo me detuve para averiguar de donde venían aquellos barridos. “¡Vamos, continuad, señor ¡”, me gritó el general. Pero yo no le hice caso. Desvié mi mula del camino y me acerqué al lugar de donde salía aquel llanto desconsolado. Entre unos matorrales algo se removía en vuelto en una manta. Bajé de la mula y me aproximé. Levanté un pico de la manta empapada: era un niño. Tendría pocos días, muy pocos… Aquel niño eras tú.

OPINIÓN:

A mí me ha gustado este trozo del cuento por dos razones: Una de ellas porque me ha intrigado, y la otra en cambio, porque me ha parecido un poco triste y además me imaginaba totalmente diferente la reacción de Fernando. Ha sido un hecho del cuento fantástico.

(Pág. 118)

Alguien había saltado la tapia del jardín y se encontraba al lado de su ventana. Estaba a punto de gritar cuando una voz queda llegó a sus oídos.

—¡Fernando! ¡Fernando! Soy yo… Rodrigo. Asómate.

El muchacho se precipitó a la ventana y la abrió. Una sombra, a contraluz de la luna, apareció ante él.

—Fernando, te necesito urgentemente… Ahora… Vístete y ven conmigo. Que nada sepa tu padre. Va en ello mi vida.

OPINIÓN:
Esta cita me ha gustado porque le da gracia a la historia, le da mucha intriga. Para empezar no se sabe por qué le llaman a esas horas y porque no te esperas lo que viene a continuación, no se sabe por qué está en juego su vida. Por otro lado, creo que es como uno de todos los hechos que ocurren en la historia, es decir, que no tiene ningún misterio, pero te obliga a seguir la lectura.

(Pág. 155)

—¿No es demasiado para descansar, padre?

—Para descansar, si. Para encontrar a tus padres, creo que necesitaremos eso.

—¡Oh, mi señor! ¡Qué bueno sois! ¡Gracias!

Y Fernando se abrazó entusiasmado al cuello del sabio, mientras éste estrechaba contra su cuerpo al valeroso muchacho rubio de los cabellos revueltos.

OPINIÓN:
Me ha parecido un final original. Por una parte porque la descripción del muchacho, o físicamente por lo menos, lo hace al final. Lo que quiero decir es que durante toda la historia me lo he estado imaginando de una manera muy diferente al muchacho hasta el final. Es algo que me ha gustado, también se puede pensar lo contrario, es decir, que has estado todo el rato imaginándotelo de una manera y que te ha decepcionado esa descripción. Pero yo creo que ha sido con un punto de gracia y amor.

No hay comentarios: