miércoles, 17 de febrero de 2010

CAMPOS DE FRESAS



CAMPOS DE FRESAS, Jordi Sierra i Fabra

Editorial SM (gran angular) 1997, 34º edición en 2009

Nº pág. 143

Tema: Las drogas de diseño y la bulimia en los adolescentes.

Argumento:

En un hospital, Luciana está en coma. ¿Motivo? Un golpe de calor debido a un éxtasis, la droga de diseño más de moda.
Su novio Eloy emprende una busque contrarreloj. Tal vez si logra dar con el camello que les vendió la droga, podrá salvarle la vida. En una horas todo se dispara, y cuantos conocen a Luci luchan por ella: La policía, un periodista que escribe una historia sobre Luci, Loreto que es una amiga de Luci con un problema de bulimia. los amigos de Luci que siguen la pista a Poli, el camello que les vendió las pastillas, que intentará deshacerse de ellas, y que se caerá rompiéndose la nuca.
La fuerza de voluntad de Luci y el apoyo de su familia y amigos son imprescindibles para el desenlace de la obra.
Durante toda la novela Luci está jugando una partida de ajedrez contra la muerte.

Comentario de una lectora:

¿Qué os podría decir yo de este libro? Pues que es impresionante.

El título "Campos de fresas", realmente no revela el verdadero tema del que trata el libro, sin embargo "No bailéis con la muerte" sí. Quizás pueda resultarnos algo duro pero refleja la realidad. Ya que eso es precisamente lo que hacen muchos jóvenes por las noches en las discotecas: bailar con la muerte, metiéndose en el cuerpo tantas porquerías para resistir un poco más y pensar que no se lo habían pasado mejor en su vida, cuando realmente en una sensación artificial.
Pues bien, este es precisamente el tema sobre el que trata el libro. Una chica, Luciana, que una noche en la discoteca se toma una pastilla y queda en coma.
En el libro se nos muestran los pensamientos, vivencias y sentimientos de varios personajes relacionados con Luciana a cada minuto de su angustiosa situación, incluso nos muestra los pensamientos de Luciana desde el coma comparándolo con una partida de ajedrez (precisamente el fragmento del libro expuesto antes corresponde a Luciana).
Al leer "Campos de fresas" nos encontramos ante una novela realista sobre las drogas de diseño y las discotecas a través de una historia tan contundente como explosiva.
En mi opinión merece la pena leerla para intentar comprender y concienciarse de un problema tan grave que cada vez va a más.

No hay comentarios: